Marcelo Tinelli y su pase a Telefe: “Todavía no hay nada resuelto”

domingo, 24 de febrero de 2013


Desde que television.com.ar publicó que había altas probabilidades de que Marcelo Tinelli se pase a Telefe, adelantando lo que Noticias publicó este fin de semana, se tejieron muchas suposiciones y se dijeron muchas teorías.

Sin embargo, faltaba la palabra del conductor, que llegó recién hoy, aunque sin demasiadas explicaciones. “Todavía no hay nada resuelto, por ahora no voy a hablar. Eso sí, el martes me reuno con la gente de El Trece. La semana próxima estará todo más claro”, dijo a Rating Cero.

Según publica hoy el diario PERFIL, una alta fuente de El Trece que prefirió resguardar el anonimato dejó más que claro que el conflicto entre Marcelo Tinelli y el Grupo Clarín que podría derivar en su desembarco simultáneo en Telefe y Canal 9 podría solucionarse si y sólo si dependiese del dinero. “Si el problema es económico, se arregla; ahora, si es político…”, dijo.

La reunión entre el dueño –al menos por ahora– de Ideas del Sur, por un lado, y Adrián Suar y Lucio Pagliaro en representación del Grupo Clarín, por el otro, se producirá el martes. Allí habrá una oferta, se estima que final, por parte de El Trece y, en caso de no arribar a un acuerdo, Tinelli le vendería primero el 30% en posesión de Clarín y luego el otro 70% de su productora al empresario ultrakirchnerista Cristóbal López.

La tasación que habría hecho López de Ideas del Sur ronda los US$ 40 millones sin contar los servicios de Tinelli, pero depende de una cláusula fundamental del acuerdo entre Tinelli y el Grupo Clarín, que establece que si una de las dos partes desea vender su propiedad, primero deberá recomprarla a su socio. López, por su parte, negocia la renovación del contrato que lo une al conductor como imagen de su petrolera Oil –vence en marzo–, como para engrosar el monto de la operación.

En El Trece reconocen, por lo bajo, que poseen pocas esperanzas. Además, están particularmente ofendidos porque sienten que Tinelli “les jugó sucio” (sic).

“¿Sabés la cantidad de veces que Marcelo Tinelli vino a firmar el contrato y al final, con una excusa u otra, terminaba por no firmarlo y se iba?”, dijo otra fuente de El Trece. Los idas y vueltas comenzaron cuando promediaba 2012 –el contrato finalizaba el 31 de diciembre–. Primero, la espada de Damocles que empujaba al conductor a retrasar su decisión era el 7D –la famosa fecha donde Martín Sabbatella iba a empezar a hacer de todo y desde entonces nada puede hacer salvo aplaudir en actos oficiales–. Una vez pasada la tormenta de arena, la caída de la cautelar y la resurrección casi cristiana, el camino legal estaba allanado. Los puntos en discusión eran económicos –los segundos de la pauta publicitaria y las horas de aire, entre otros– y estratégicos –Tinelli deseaba un contrato por dos años (es decir, hasta el final de la administración Kirchner) y El Trece, que fuera de cuatro.

Sin embargo, pese a los escollos, todo parecía encaminado. El 30 de diciembre el diario PERFIL informó que el contrato aún no estaba firmado, y el 8 de enero Tinelli mismo dijo que esperaba que sí cuando se le preguntó si seguiría con el Grupo Clarín. El 24 de enero por la mañana, Adrián Suar informaba por la radio que la señal que programa iba a contar con humor político en ShowMatch, y por la tarde Tinelli lo formalizaba al anunciar en Twitter que realizaría el “Bailando con los políticos”.

Dos semanas más tarde, Tinelli le “blanqueó” a Adrián Suar que existía una oferta en firme por parte de Cristóbal López. Las reuniones con Tomás Yankelevich (Telefe) y Daniel Vila (América) habían quedado en la nada, pero surgía el financista capaz de pagar lo que Tinelli pretendía.

“90 a 10, está hecho el pase”, dijo ayer Francisco Mármol, director de Relaciones Institucionales de Telefe. Sin embargo, no debe suponerse que a Tinelli lo aguarda la alfombra roja: “Vendría él, no su productora; a Telefe no le interesan todos los programas de Ideas del Sur”, agregó después Mármol. Traducido: a Telefe iría sólo ShowMatch, mientras que el resto de los productos deberían recalar en el más modesto Canal 9 –de hecho, en medio de las negociaciones, el pope de Ideas del Sur les dio la orden a sus productores de que comiencen a pensar programas periodísticos que podrían ir en la pantalla del canal del mexicano Remigio González González–. A esto debe agregarse que distintos rumores señalan que en Telefe, a excepción de Tomás Yankelevich, no estaban entusiasmados con el regreso de Tinelli pero habrían recibido presiones oficialistas amparadas en la flojera de papeles ante la Afsca.

En la señal de San Cristóbal, que ahora pasa a entregarle su prime time a otro Cristóbal, hay dos líneas divididas con nitidez: por un lado, Tomás Yankelevich –hijo de Gustavo, amigo personal de Tinelli– y por el otro dos amigos íntimos: Francisco Mármol y Sebastián Ortega. Como se sabe, Ortega era empleado de Tinelli en Ideas del Sur hasta que se independizó y abrió Underground. Como se sabe, también, el conductor está noviando con Guillermina Valdés, ex mujer de Ortega. Como pudo saber PERFIL, el productor está cualquier cosa menos contento con la noticia, que toma como algo personal contra él, debiendo ser contenido por sus amigos.

Hay un antecedente de un desembarco de Tinelli en territorio hostil: cuando pasó a El Trece, Mario Pergolini armó las valijas y se mandó a mudar.

¡Alegría! Si hay tantas personas molestas con la noticia, cabría preguntarse entonces quiénes son los felices. Por un lado, Tomás Yankelevich, en su rol de programador, resuelve el rating de su prime time entregándoselo a Cristóbal López. Por el otro, López consigue para sus aliados políticos un elemento fundamental para este 2013, y le deberán favores.

El 27 de octubre próximo habrá elecciones legislativas. De ellas depende la posibilidad de que el oficialismo impulse una reforma constitucional que permita la re-reelección del presidente, y para ello precisa de una victoria aplastante. Con la economía en retroceso y casos de corrupción en Tribunales, todo indicaba que sólo un milagro podía salvar al oficialismo.

Ese milagro, se sabe ahora, tiene nombre y apellido: Marcelo Hugo Tinelli.

El pase de Tinelli implicaría, entre otras cosas, pasar de una señal netamente opositora al Gobierno a otra que, por ejemplo, tituló la noticia de que un conductor presuntamente ebrio atropelló a un ciclista y lo llevó sin vida 18 km por la Panamericana como “El drama de Aliverti” (padre del conductor y periodista afín al Gobierno nacional). Sin embargo, resta saber si el conductor travestirá sus productos de la ideología de la casa que lo espera.

Mientras el oficialismo movía los contactos y el dinero para seducir a Tinelli, él se reunía hace dos semanas en su casa de Punta del Este con Ricardo Darín. Por si fuera poco, el 16 de febrero fue junto a Guillermina Valdés a visitar, en Villa La Ñata, a otro de los cucos del oficialismo: Daniel Scioli, quien los recibió junto a su mujer, Karina Rabolini. Al menos, según pudo saber PERFIL, esa noche no estaba Julio Cobos.

Otra que deberá nadar a dos aguas es Fátima Florez. Tiene dos contratos firmados que finalizan el 31 de diciembre. En uno deberá imitar a Cristina Kirchner en El Trece para Periodismo para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata. En el otro, debería imitar a Cristina Kirchner, de materializarse el pase, en el ShowMatch que emitirá Telefe. La espera, como mínimo, un año movidito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario