Los numeros de rating que le pidieron a Marcelo

viernes, 10 de mayo de 2013


La televisión está en un proceso de cambio: ya no hay espacio para grandes divas y divos, ni pretensiones desmesuradas o años sabáticos.

Hace unos días, Marcelo Tinelli sorprendió con una catarata de tweets en los que ironizaba sobre la supuesta condición que le habría impuesto Telefe para que fuera parte de su pantalla: la famosa cláusula de los 22 puntos de rating. “Si no estás por encima de ese número, el canal te puede levantar el programa“, trascendió.

Las mediciones de las últimas semanas demuestran que ya nadie toca los 22 y que por el contrario, los programas más vistos del día se estancan en un promedio de entre 15 y 18 puntos. Basta con ver los resultados de los últimos días de Vecinos en Guerra, que lleva hasta la fecha un promedio de 15.6; Solamente Vos, con 13 o Quitapenas (9.6 puntos), para darse cuenta que las ficciones ya no marcan lo que medían Graduados o Soy Gitano.

Sin ir más lejos, los cinco programas más vistos ayer fueron Solamente vos con 17.2; Los vecinos en guerra con 16.5; Peligro Sin codificar con 16.1; Telenoche con 12.3 y Sos mi hombre con 12.0.

Con la llegada de Intratables, en 2013, el giro que tomó Dale la Tarde y, desde luego, el consagrado Intrusos, los programas de chimentos y debate, por el contrario, suben y se afianzan en ese terreno. Cabe recordar que tanto Infama como Intrusos estuvieron semanas atrás en el Top 5 de los programas más vistos.

Hoy ya no son las pantallas o los conductores: son los temas y su tratamiento. Hace algunos días, Intratables, en un viernes de bajo encendido, logró un pico de 10.2 con un debate sobre los contenidos de la televisión pública. Dale la Tarde, con la polémica sobre el sketch de Francella y la vuelta de Flor Peña como invitada superó los 10 y todo el caso Lázaro Báez puso a América en el primer plano de la pantalla chica con picos de 15 puntos.

Lo único que logra superar la barrera son los grandes eventos deportivos: Boca River tuvo un promedio de 32 puntos, mientras que la pelea entre Maravilla Martínez y Murray obtuvo 24.7 puntos de rating.

Está por llegar Susana, Tinelli, Somos Familia, Aliados, Farsantes, que se supone, van a ser las grandes apuestas de los canales para el prime time. ¿Podrán levantar los números de esta pantalla deprimida en materia de rating o estas cifras llegaron para quedarse?

En una televisión gasolera como la que tenemos, donde ya nadie es dueño del minuto a minuto, hoy, parafraseando a Silvina Escudero, “es un loco” pensar en superar la barrera de esos 22 puntos famosos que tanto ansiaba Telefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario