Tinelli y su “danza por votos”

lunes, 28 de enero de 2013


Se viene otro año electoral caliente. De un lado, el oficialismo apuesta fuerte para mantener el poder dentro del Congreso de la Nación de cara al futuro en su intención de modificar la Constitución y buscar la re-reelección de Cristina Fernández en 2015. Del otro lado, la oposición pretenderá sorprender con una victoria como hizo Francisco De Narváez en 2009. Y en el medio de la pelea estará Marcelo Tinelli con la idea de sacar provecho de las tensiones para captar espectadores y recuperar el primer lugar de audiencia desde la pantalla de El Trece.

El conductor de ShowMatch volverá a innovar con el humor político tras cuatro años de ausencia de Gran Cuñado, el reality que nació como parodia de Gran Hermano, que alcanzó picos de 46 puntos de rating y hasta logró que los mismísimos candidatos se prestaran a hacer “campaña” entre humoradas, chistes y pasitos de baile en el plató más mediático de la TV, previo a las elecciones legislativas. Pero, esta vez, no produciría una sexta edición del reality. Y Marcelo ya tiró la primera pista. “Se viene el ‘Bailando’ de políticos. ¿Quién querés que participe?”, tuiteó desde su cuenta de la red social del pajarito (@cuervotinelli).

Según fuentes cercanas al círculo íntimo de Tinelli, la semana pasada recibió la visita de sus productores ejecutivos de Ideas del Sur, Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe, en su chacra de Punta del Este pensando en el contenido que se verá en el programa que, según comentó Adrián Suar –gerente de Programación de la emisora del Grupo Clarín– estaría pensado para abril. En dicha reunión, tiraron varias ideas y la que más lo sedujo fue “Bailando con los políticos”.

Tinelli había anunciado que quería el regreso del humor al programa, pero que no dejaría de hacer “Bailando por un sueño” por más que los números de rating no fueron los esperados en 2012, cuando cayó derrotado por el éxito de Graduados. Por este motivo, vería con buenos ojos unificar los dos segmentos. Sus productores fueron hablando con varios cómicos en el último trimestre del año pasado. Fátima Florez fue la primera que confirmó su presencia en el programa y sería la encargada de caracterizar a la Presidenta, siendo que tomó gran vuelo por su imitación en Periodismo para todos. Y cae de maduro que será ella quién lo hará porque Martín Bossi –el primero en copiar a Cristina en la televisión– rechazó pertenecer al staff y sólo aceptaría hacer dos o tres participaciones durante el año.

“El miércoles viajo desde Mar del Plata a Buenos Aires a firmar mi contrato. Me dijeron que me querían porque este año regresaba el humor político. Cristina en ShowMatch sería un golazo, pero antes debo pedir permiso a Jorge Lanata y ver si me permiten estar en los dos lugares”, le responde Fátima a PERFIL. La rubia dice que además está en condiciones de caracterizar a Gabriela Michetti, Lilita Carrió y Patricia Bullrich: “Me salen muy bien sus registros de voces”.

El ganador de “Gran cuñado” 2009 fue Francisco de Narváez, imitación divertida efectuada por Roberto Peña –también hizo de Rafael Bielsa–, que con sus rimas parodiando las publicidades del político (“Alica, alicate” en lugar de “Votame, votate”) tuvo una fuerte llegada a los espectadores y el propio De Narváez reconoció que le habían dado un “empujoncito” en las urnas, en las que finalmente derrotó a Néstor Kirchner, su rival de aquel entonces y el único de los candidatos que rechazó la invitación de Tinelli y sólo aceptó salir por teléfono antes de la veda.

“Estoy abierto a que me ofrezcan cualquiera de los personajes, pero me gustaría hacer a Sergio Massa o Daniel Scioli”, muestra sus preferencias Peña desde Villa Carlos Paz. “Si me dan a elegir la coach quiero que sea Lolo Rossi o Vanesa Pérez Millán. ¡Ah! Y el ritmo que más me va a costar será el Adagio”, reconoce el cómico, que en marzo se reunirá en las oficinas de Ideas del Sur para firmar su vínculo y ultimar detalles de su caracterización.

Este fin de semana, el Chato Prada viajaría hacia las sierras cordobesas para encontrarse con Freddy Villarreal –el primero que puso la firma en diciembre y que lo vinculará a la productora por todo el 2013– para conversar de lo que será su aporte al programa. Villarreal es uno de los artistas que más políticos hizo en las cinco ediciones de “Gran Cuñado”: Fernando de la Rúa, Mauricio Macri, Néstor Kirchner, Carlos Ruckauf, Carlos Menem, Roberto Lavagna, Domingo Cavallo, entre otros. También se suma a la lista de los que quieren imitar a Scioli, personaje que hizo el cómico Jorge Fossetti en ShowMatch. “Antes quisiera hablar con el gobernador para aclararle desde qué lado lo quiero hacer. No para hablar de política, sino de una cuestión humana y de respeto”, revela Freddy, quien tampoco descarta asumirse como José Manuel de la Sota.

Sobre la mixtura entre “Bailando por un sueño” y el humor político, contesta: “Va a estar complicado de realizar. A la hora de bailar la transpiración hace que las máscaras, que son de látex (creadas por Andrés Parrilla), se despeguen y sería muy incómodo. La realidad es que no me preocupa ser un patadura, porque siento que va a predominar más el humor político que el baile. Debo proponerme hace reír y nada más”.

De esta manera, el staff de cómicos estaría conformado por Fátima Florez, Freddy Villarreal, Roberto Peña, Sebastián Almada, Claudio Rico, José María Listorti, Mariano Iúdica, Jorge Fossetti, Larry de Clay, Carna Crivelli, Fernando Ramírez, Alvaro Waldo Navia, entre otros.

Si se lleva a cabo lo que a priori parecería apenas un bosquejo, uno podría imaginarse a Lilita Carrió, caracterizado por Larry de Clay, hundiéndose en las piletas del aquadance o ver incluso a Cristina Fernández aferrada al poledance. “Yo me considero una mina de ovarios que se anima a todo. Hay que ver cómo lo quiere hacer la producción, pero no creo que a Cristina le hagan bailar el caño o el stripdance”, afirma Florez.

La alternativa que planearon Tinelli, Prada y Hoppe en Uruguay sería “Bailando por un sueño”, pero con parejas famosas: Vanina Escudero y Alvaro Navia, Peter Alfonso y Paula Chaves, Martín “Campi” Campilongo y Denise Dumas, Mariano Iúdica y Romina Propato, José María Listorti y Mónica González, Tito Speranza y Marcela Villagra, Catherine Fulop y Ova Sabatini, entre otros nombres que barajaron en la mesa. Sin embargo, el conductor hizo uso de su intuición de gusto popular y “tanteó” con 140 caracteres sobre la danza del poder político. Hubo una oleada de retuits, miles de seguidores dieron el visto bueno y le propusieron nombres de políticos que no deberían faltar en el show. Claro que el hombre irá donde le indique su “antena”, como cantaba Charly García, ya que siempre está abierto a los cambios de aire. Y aún no firmó contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario